Zeta Film

Para informarte: estrenos, críticas, noticias, salas y horarios.

Me gusta. Seguinos DONDE COMPRAR LOS DVD
La culpa es de Fidel
La faute à Fidel!
El año siguiente

English title: Blame it on Fidel!

Origen: Francia, 2006
96', color, sonido Dolby SR

 

Dirección: Julie Gavras

Guión: Julie Gavras

Fotografía: Nathalie Durand

Producción ejecutiva: Mathieu Bompoint

Montaje: Pauline Dairou

Música: Armand Amar

Sonido:Franck Desmoulins

Diseño de Producción: Laurent Deroo

Intérpretes: Julie Depardieu, Stefano Accorsi, Nina Kervel, Benjamin Feuillet, Olivier Perrier, Martine Chevallier, Lucienne Hamon, Mar Sodupe, Raphaelle Molinier, Gabrielle Vallières, Carole Franck.

SINOPSIS

Anna tiene nueve años. Para ella, la vida es simple, ordenada y estructurada en su rutina. Vive placentera y confortablemente en París con sus padres María y Fernando, su hermano menor Francisco y su niñera. Concurre a una escuela católica. La única nube oscura en su infancia ideal es un tío que vive en España, es comunista y lucha contra Franco. La familia trata de no hablar de él.
Comunismo, lucha contra el franquismo, palabras y comentarios cargados de significado en los años 70 cuando Anna cumple los nueve años. Pronto, su vida ordenada se empieza a complicar. Su tío es arrestado, se produce un viaje a Chile, hay reuniones con gente extraña, todos hechos importantes que ella no entiende pero que van cambiando la vida de sus padres y por ende la de ella misma.
Comentarios políticos, lucha contra el imperialismo, feminismo, elecciones, son palabras claves que desde ahora predominan en la vida de María y Fernando. Para Anna, el cambio de sus padres significa desorganización, mudanza, cambio de niñera, un departamento más pequeño, nuevas caras. Ella se resiste y lucha con las débiles armas que tiene a su disposición.
Los cambios importantes que ella está forzada a sobrellevar son enormes, sus padres cambian inexorablemente, su aprensión por el mundo se torna más profunda. Al igual que sus padres, Anna cambia, pero de manera diferente. Comienza a madurar y a aceptar este nuevo mundo, mirando lo que la rodea a su propia manera.

PREMIOS

Festival de Sundance (2007) Nominación en la categoría World cinema para Julie Gavras.
Cinema Brazil Grand Prize (2008) Nominación a mejor film extranjero.

FOTOS