Zeta Film

Para informarte: estrenos, críticas, noticias, salas y horarios.

Me gusta. Seguinos DONDE COMPRAR LOS DVD
La promesa
La promesse

English title: The Promise

Origen: Bélgica, Francia, Luxemburgo, con la participación de Tunez, 1996

 

Dirección: Luc y Jean-Pierre Dardenne

Guión: Luc y Jean-Pierre Dardenne, León Michaux, Alphonse Badolo

Fotografía: Alain Marcoen

Producción: Veronique Marit

Montaje: Marie-Hélène Dozo

Música: Jean-Marie Billy, Denis M’ Punga

Sonido:Jean-Pierre Duret, Michel Vionnet, Pascal Metge

Intérpretes: Jérémie Renier, Olivier Gourmet, Assita Ouédraogo, Rasmané Ouédraogo, Frédéric Bodson, Hachemi Haddad, Florian Delain, Lyazzide Bakouche.

SINOPSIS

La acción se sitúa en la Bélgica actual. Igor , un adolescente, ayuda a su padre Roger en la explotación de la mano de obra inmigrada clandestinamente, mientras se involucra en las actividades ligadas a pasatiempos infantiles (construcción de un karting con dos amigos).

En la mente de Igor, tomar parte en las actividades de su padre es una manera de entender el orden natural de las cosas, como hurtar de la cartera de una anciana a la que repara su auto. Todo es para él una travesura inocente.

Cuando Hamidou, un inmigrante africano, cae de una andamio, Igor y su padre no hacen nada por ayudarlo. Antes de morir, Hamidou le hace prometer a Igor que cuidara a Assita, su esposa y a Seydou, su hijo recién nacido. Igor decide cumplir la promesa sin revelarle la verdad a su padre. En ese momento pierde abruptamente su inocencia. Este es el comienzo del despertar de la conciencia moral de Igor, que se debate entre la lealtad a su padre y la lealtad a su promesa. Cuando  adivina lo que su padre planea hacer con Assita, quién espera tercamente el retorno de su marido y rehusa volver a su país de origen, Igor se escapa con ella, sin revelarle la verdad. Este es el
primer quiebre con su padre, a quién le desobedece por primera vez. Mientras escapa, Igor ayuda a Assita y a su hijo,  y  poco a poco descubre compasión y mutuo compromiso. Cuando Assita deposita su confianza en él, después de una serie de enfrentamientos, Igor siente que la única respuesta posible a esta situación es decirle la verdad con respecto a la muerte de Hamidou. Intenta persuadir a su padre para que confiese lo ocurrido, pero cuando éste se rehusa, él decide contradecirlo una vez más.

Igor experimentó entonces una compleja iniciación en la verdad, durante la cual perdió a su padre y encontró dignidad humana.

PREMIOS

Festival de Cannes, Quincena de los Realizadores (1996) Premio de la Confederación Internacional de Cinemas d’ Art y D’Essai (C.I.C.A.E.)
Festival de Potsdam, Alemania (1996)Grand Prix de 4eme Salon Europeen Des Amateurs Du Jeune Cinema
Festival Internacional de Namur, Bélgica (1996) Bayard de oro al mejor film /// Bayard de oro al mejor actor (Olivier Gourmet) /// Premio del público.
Festival de Ginebra, Suiza (1996) Prix Du Juri De La Presse (Jérémie Renier)
Festival de Valladolid, España (1996) Premio Epi D’or /// Premio de la Crítica Internacional (Fipresci)
Premio César, Francia (1996) Nominación como mejor film extranjero.
Festival de Bruselas, Bélgica (1997) Premio CGER al mejor film belga.

FOTOS