Zeta Film

Para informarte: estrenos, críticas, noticias, salas y horarios.

Me gusta. Seguinos DONDE COMPRAR LOS DVD
El molino y la cruz
The mill and the cross

English title: The mill and the cross

Origen: Polonia, Suecia, 2011
91 minutos,
35mm: 1.85 Dolby Digital SRD
DCP: 1.85 Dolby Digital


Dirección: Lech Majewski

Guión: Michael Francis Gibson, Lech Majewski

Fotografía: Lech Majewski, Adam Sikora

Producción:Angelus Silesius, Polish Film Institute, Bokomotiv Filmproduktion,
Odeon Studio, Silesia Film, Supra Film, 24 Media, Arkana Studio

Intérpretes:  Rutger Hauer, Charlotte Rampling, Michael York, Joanna Litwin.

 

Estreno en Argentina: 16 de agosto de 2012

SINOPSIS

El camino al calvario, la obra de arte de Pieter Bruegel, desmenuza la historia del set de La pasión de Cristo en Flanders bajo la brutal ocupación española de 1564, el verdadero año de la creación de Bruegel. De entre las más de cien figuras que completan el lienzo de Bruegel, El molino y la cruz hace foco en la vida de algunos de estos personajes, entrelazando un paisaje popular que mezcla a gente de pueblo con jinetes de capa roja. Entre todos los personajes del film, también están el propio Bruegel (interpretado por Rutger Hauer), su amigo y coleccionista de arte Nicholas Jonghelinck (Michael York) y la Virgen María (Charlotte Rampling) El molino y la cruz invita al espectador a reconstruir, a partir de dibujos previos de Bruegel, el significado profundo de las escenas. Siguiendo los dibujos del pintor, el espectador puede apreciar una historia de coraje, rebeldía y sacrificio, y como un detective en un camino de pistas, encontrar el lenguaje de los símbolos.
Bruegel fue y aún lo es, el filósofo más sabio entre los pintores. En muchos de sus trabajos trata de ocultar lo evidente plantando detalles en otro lugar de su obra que distraen al observador. Lo oculto debe ser palpable, esa era la estrategia para mostrar la quintaesencia del sufrimiento. El que sufre esta solo, abandonado, olvidado, nadie se preocupa por él. Los demás tienen que vivir su vida y aprovecharla al máximo, cueste lo que cueste. También hay otros temas en El molino y la cruz, por ejemplo como un artista puede detener el tiempo, capturar un momento e inmortalizarlo. También la idea de que en un museo se pueden observar imágenes hermosas, pero lo más importante es que en lo oculto está la esencia de la verdad.
Uno de los más inspirados artistas y cineastas contemporáneos, Lech Majewski, traslada El camino al calvario al cine, invitando al espectador a vivir el universo estético de la pintura y observar como se crea. Siguiendo la vida de varios de sus personajes, vemos a Bruegel capturando las desesperadas historias en la preparación de su lienzo. Confrontando la sangrienta y represiva inquisición española con la reforma protestante de los Países Bajos, el film ofrece una vibrante meditación sobre el arte y la religión. El molino y la cruz es también una fiesta de efectos visuales, una provocadora alegoría y una profunda mirada sobre la libertad religiosa y los derechos humanos.

 

PREMIOS

Festival de cine de Polonia: mejor sonido, mejor diseño de producción, mejor vestuario.
Premio especial del jurado: Lech Majewski

San Francisco Film Critics Circle: mención especial.


FOTOS